Ecuador, tierra de volcanes

Y aquí me encuentro, en el país donde no existen los zumos y los sandwiches, pero sí los jugos y los sanduches. Donde cuando algo duele dicen ‘ayayay’ (quizá parecido a España), pero cuando algo está muy frío dicen ‘achachai’, si está caliente ‘arrarrai’ y si algo huele mal es ‘atatai’. Y vaya si lo usan…teníais que haber visto a las niñas bañándose en el agua helada de las cascadas en Mindo que no paraban de decir ese ¡’achachai’, ‘achachai’! Donde una manzana de calles es una cuadra, la chaqueta es la chompa, la bolsa de plástico es la funda (porque la bolsa es la huevada, jaja), decir culo es muy muy grosero, hay que decir trasero, los panas son los colegas (también es carretera), y la resaca se dice chuchaqui (esta es muy chistosa, como dicen ellos) y la gente se dirige a ti como ‘mihija’ como si fueras hija de todos. Y cuando algo está mazo guay es que es chévere o bacán (porque mazo es el pene), y todito el mundo es muy buena onda, ya (ese ya lo usan como un ‘sí’, ‘aha’, ‘bueno’, ‘vale’).

En el país donde los buses y los restaurantes ¡parecen mis clases de salsa! y el Caballito de Palo o Travesura son la música de fondo en cualquier espacio público. Y donde, al menos en Quito, la barra libre en las discotecas es gratis para mujeres durante un par de horas…y el ron conocido es Tropical. Una curiosidad, para los modernos que vengáis por estas tierras, sabed que una botella de gin Bombay en un bar son 150€ :O

Un país donde Heroes del Silencio son viejas glorias y petan los conciertos cada vez que vienen, y Melendi gusta, pero que gusta mucho.

Y qué decir del tema comida…¡enamorada me tiene! Aquí se comen empanadas (las hay de morocho, de verde y de viento…la masa puede estar hecha con harina o con plátano macho maduro), ceviche (de camarón, de chochos…¡los CEVICHOCHOS!), encebollado (mi favorito, una sopita hecha de tomate y hierbas y cocido dentro pescado, yuca y cebolla morada), seco de pollo, fritada, hornado, mote con chicharroes, locro, cuero, cholas (bollos de caña de azúcar, que es una planta que siempre la confundo con el bambú, pero he llegado a la conclusión de que aquí no hay de eso)… Y por la calle muchos puestos de banana frita con queso, maíz, Cuí (que es el conejillo de Indias, que se come fritito y la piel hace ‘crac’, como el cochinillo) y jugos…¡muchos jugos de todo tipo de frutas diferentes! Frutas ‘normales’ como naranja, moras, coco, banana, frutilla (fresa) o papaya y luego otras como las naranjillas, el tomate de árbol, las granadillas, el tamarindo, el taxo, la pitajaya o la guanábana. ¿Sabéis que en Ecuador hay 25 especies diferentes de lo que nosotros llamamos plátano? Que en España nos quitas el de Canarias y sólo nos queda el normal 😛
Hay que decir también que el país se divide en costa, sierra (Los Andes) y la selva amazónica (el Oriente, como dicen aquí), y en cada región la comida típica es ligeramente diferente.

Y dejo para el final el paisaje…que de momento ando por Quito y la sierra central, en la provincia de Pichincha, así que sólo puedo decir que está todo lleno de volcanes y cráteres variopintos, y que haré entradas de las mejores visitas. En serio, no podéis haceros una idea de la cantidad de montañas que hay por aquí…los Andes son una verdadera pasada, además algunas rutas se pueden hacer sin necesidad de contratar guías (y echándole un par :P).

Y hasta aquí puedo contar de momento, no sé cómo voy a organizar el resto de entradas del blog pero intentaré hacerlo por bloques de lugares cercanos entre sí.

¡Hasta la próxima!

1 thought on “Ecuador, tierra de volcanes

Leave a comment